Un manifiesto es un elemento importante para una marca o empresa. Va más allá del producto y la historia cronológica de la empresa.
Tener una marca que atraiga gente importante, pero todavía más importante es transmitir un mensaje coherente.
Con nuestro manifiesto, te decimos que hoy es hora de que dejes de hacer que tu negocio te controle y que tu tomes el control de él. Que es hora de transformar tu negocio. Que aproveches tu propio valor personal y así puedas generar más ganancias y valor comercial.
Estamos convencidos de querer dar una mano al mundo del turismo, para poder construir comunidades construir comunidades valiosas, desarrollando una cultura positiva, con una comunicación eficiente y honesta, para poder acceder a una mayor audiencia, y así conseguir más clientes.
Pero para seguir, y poder inspirarte a que escribas tu manifiesto, definamos
¿Qué es un manifiesto?
El manifiesto de una empresa es una declaración de la misión que tiene la organización o comunidad. Es la documentación por escrito, de los valores y creencias de una organización.
En muchos casos, estos manifiestos están dirigidos a los clientes, para contarles qué es lo que hace una empresa, y porqué lo hace.
Permite hacer una promesa a los clientes, a la vez que pone en claro sus objetivos.
¿Porqué toda empresa debería tener uno?
Porque al tenerlo por escrito, y siempre visible, ayuda a definir cuál es y cuál será el comportamiento que uno quiere para la empresa o comunidad.
Simon Sinek, un escritor inglés que ganó notoriedad después de que su charla TED de 2009 – hasta hoy una de las más vistas, “Como grandes líderes inspiran acción»– nos decía que para conseguir seguidores leales, había que empezar con un «por qué.»
Empezar con un porqué, sugiere en otras palabras, que si tu marca realmente quiere inspirar a un público a seguirlo, tu mensaje central debe centrarse en el propósito de tu organización, no en cómo desarrollar tu producto, o cuál es tu producto.
Destacar porqué las personas deberían preocuparse por tu emprendimiento, es la forma cómo grandes empresas como Apple o personas como Martin Luther King Jr. construyeron un cuerpo de apoyo para sus causas, a pesar de que estos enfrentaron todos competencias feroces.
Simon Sinek nos dice, que las personas lo que finalmente compran es el «por qué» detrás de una empresa, no el «qué» o el «cómo».
Y esto tiene que ver, con nuestro desarrollo como seres humanos. Con nuestra evolución.
La parte más primitiva de nuestro cerebro, es la que controla la toma de decisiones, así como nuestras emociones y sentimientos.
Entonces, si puedes evocar emoción en tu audiencia, puedes conducir el comportamiento y llevarlos a la acción. Sin embargo, si no puedes generar sentimientos, tendrás dificultades para construir seguidores leales, y todavía mucho más, a la hora de venderles algo.
Características de un buen manifiesto
Un manifiesto es la mejor forma de descubrir el «por qué» detrás de tu emprendimiento.
Un buen manifiesto expresa tus valores.
Un buen manifiesto guía tus decisiones comerciales e inspira a tu audiencia.
Hace que las personas adecuadas se sientan ansiosas por formar parte de la comunidad que estas construyendo: convertirse en tu cliente, leer tu blog, asociarse para proyectos, comprar y adquirir tus productos, actuar según tus consejos.
Descubrir cómo escribir un manifiesto para tu negocio puede parecer una tarea complicada. Es encontrar el inicio del por qué de tu empresa.
Si nunca has escrito un manifiesto antes, ¡te animo a que lo pruebes!
Independientemente de si trabaja para una empresa, o si trabajas por cuenta propia, o estas en busca trabajo, escribir un manifiesto es un hermoso ejercicio de escritura que puede ayudarte a descubrir lo que representas. O al menos, lo que representas, hasta ahora.