Hace un par de meses estuvimos en contacto con dueños de agencias de turismo, de hoteles y restaurantes de diferentes destinos turísticos para ofrecer nuestros servicios de generación de contenido.
Nos llamó la atención que en los casos donde el contacto se hizo durante temporada alta estos dueños estaban tan ocupados atendiendo el negocio que no planificaron en la estrategia para la temporada baja.
Cuando existe una demanda alta de nuestros servicios es fácil despreocuparnos de lo que vamos a necesitar en los próximos meses. Hasta que llegamos a la temporada baja y no estamos preparados para captar la poca demanda que pueda aparecer.
Durante la temporada baja se ve el reflejo de cómo nos preparamos para esta. Al haber menos demanda ganarán los que mejor posicionados estén desde el punto de vista estratégico del marketing.
Como ya vimos en otros posts a los potenciales clientes les tienta mucho más relacionarse y contratar servicios con personas que conocen, que atraen y que confían.
Esto es un proceso que toma meses en generarse. Uno no conoce y confía los resultados de unas vacaciones o de un viaje a una persona que apenas conoció ayer.
Puede haber casos, pero son los menos.
Es por esto que las recomendaciones en las redes sociales y entre pares en los grupos suman mucho.
En nuestra experiencia lograr eso toma muchísimo tiempo. Para que esto suceda uno tiene que tener tiempo disponible para generar el contenido, promocionarlo y responder las preguntas que los potenciales clientes puedan hacer en nuestro blog o en los grupos de facebook.
Con respecto a este último punto te recomiendo leer sobre la importancia de los grupos de facebook para empresas de turismo.
Pero si la generación de contenido se delega junto con la gestión de las publicación en las redes sociales se puede ganar mucho más tiempo para exponerse en los grupos y posicionarse como un experto en la materia.
Está más que claro que en temporada baja uno puede tener más tiempo para generar este contenido y sentirse atraído a hacerlo, al fin y al cabo somos especialistas en lo que podemos escribir.
La realidad es que el tiempo que se dedica a escribir no se lo está utilizando para llevar adelante el negocio, hacerlo crecer y rendir frutos.
Está es la misión del empresario de turismo, no escribir en un blog.
No esperes a la temporada baja para generar el contenido, escríbelo durante todo el año o directamente contrata una empresa para que les gestione la estrategia de marketing de contenido.
Tener un blog bien desarrollado puede darle a tu negocio una temporada alta durante todo el año.