Hoy en día todo pasa por las redes. Pero realmente las agencias de viajes tradicionales vs. online es una competencia real? O se pueden complementar?
La continua evolución de la tecnología ha tenido un impacto significativo en el sector de viajes.
El uso público generalizado de Internet ha creado una serie de condiciones que han cambiado las reglas del juego, tanto beneficiosas como perjudiciales para las agencias de viajes.
Muchas compañías de viajes han tenido que hacer varias adaptaciones para mantenerse solventes y relevantes.
La evolución constante de la tecnología sigue impactando en el sector de viajes.
El uso generalizado de Internet creó condiciones que fueron cambiando las reglas del juego, algunas a favor, otras en contra de las agencias de viajes tradicionales.
A diario vemos que muchas agencias de turismo han tenido que hacer adaptaciones para mantenerse solventes y continuar siendo relevantes.
Lo que enfrentan las agencias tradicionales
Las agencias tradicionales, siguen siendo una opción válida para casi todos los grupos etarios.
En México por ejemplo, el número de agencias tradicionales sigue aumentando. Esto es debido a que aumentaron el número de viajeros.
Incluso, muchas de estas agencias se abrieron portales online, ante la gran competencia y ahora ofrecen un servicio más completo. Además de que las agencias online fueron creciendo mucho, arrebatandoles clientes a su paso.
Algunos de los nichos importantes para las agencias tradicionales vs. online, son los viajeros «de lujo» y además, los corporativos.
Los primeros requieren viajes específicos, mientras que las empresas solicitan organizar sus viajes de negocio, con una logística más compleja, o con varios destinos.
La ventajas de las agencias tradicionales
La principal ventaja con la que cuentan las agencias de viajes tradicionales, es que al trabajar con agentes reales, y al conocer su nicho de clientes de lujo y corporativos es el ahorro.
El ahorro de tiempo sobretodo, para personas que no pueden tomarse la molestia y la perdida de tiempo, buscando en línea las mejores ofertas.
El que una agencia tradicional te ofrezca un paquete completo, hecho a la medida del gusto y presupuesto de las necesidades del cliente, sigue siendo su fuerte.
Otras de las ventajas, es que si un vuelo fue reservado a través de una agencia online, o del booking de la aerolínea, hay pocos recursos para que estos viajeros puedan encontrar una solución a su problema.
En cambio, estos agentes de viajes que trabajaron para estos clientes corporativos y de lujo, eliminan este estrés, actuando como solucionadores de los problemas de estos viajeros. En lugar de pasar infinito tiempo navegando en un teléfono, o llamando; una simple llamada al agente pone el problema en manos de otra persona, cuyo objetivo es resolver ese problema rápidamente.
Las agencias de viajes online
Las agencias online o en línea(u OTA por sus siglas en inglés), cuando aparecieron allá por los años 90, fueron las que cambiaron la manera de compra y venta de productos relacionados al turismo.
Podía parecer poco seguro hacer transacciones on line, para comprar los pasajes de avión sin ayuda o reservar hoteles sin necesidad de un asesor de viajes. Pero hoy es moneda corriente.
Según el II Estudio Estratégico del Sector de las Agencias de Viaje en España, que un viajero, visita más de tres páginas web, antes de contratar un producto. En el 68% de los casos, suelen ser los mismos sitios web.
Los pro de las agencias en línea
¿Tiene beneficios? Muchas veces ofrecen mejores precios, conveniencia, reconocimiento de marca y programas de fidelidad. Eso sin hablar, que no nos movemos de nuestra casa u oficina para hacerlo.
Reservas más eficientes y baratas, abriendo siempre un abanico de opciones de donde poder elegir.
Por supuesto no todo es color de rosa. Porque realizar las búsquedas y comparar las opciones, representa también un riesgo. Muchas veces las comparaciones en línea de alojamientos, alquileres de auto, excursiones, etc. no son precisas.
Podes pensar que las agencias en línea no ofrecen «paquetes». Si bien no son tan personalizados como los que ofrecen las agencias de viajes tradicionales, tales paquetes existen y pueden satisfacer varias necesidades de estos viajeros. Cierto, rara vez cubren todo. Pero, se pueden usar para crear una base e agregando otros servicios, según lo que encuentren en línea.
¿Qué ganamos nosotros en la batalla de agencias tradicionales vs online?
La lucha por conseguir clientes en la lucha entre las agencias de turismo tradicional vs. online, trae consigo un enorme potencial para rastrear, interactuar e informar mejor a los viajeros, brindándoles información más específica y ofertas más precisas.
En la era digital, la asesoría personalizada, la respuesta oportuna y eficiente y sobretodo una atención de calidad, es lo que diferencia a una agencia física de una virtual, que hay que saber aprovechar.
Además de tener personal calificado, las agencias tradicionales deben tener la capacidad de adaptarse y redefinir sus funciones con la ayuda de la herramientas de tecnología y de comunicación. Y aparte de todo esto, seguir con su presencia física.
Solo sobrevivirán las agencias de viajes que desarrollen propuestas nuevas y de valor, que sumen valor agregado a sus productos turísticos. De lo contrario, los clientes continuarán reservando a través de Internet y las agencias de viajes físicas perderán gradualmente participación en el mercado.