En este post quiero compartir los 7 usos del contenido de tu blog de turismo y cómo ponerlo a trabajara tu favor.
Como vimos en el video de introducción al Método Un Sello Más, el blog es la pieza clave que nos permitirá desarrollar el resto de la estrategia.
Los 7 usos del contenido de tu blog de turismo:
- Publicar en tu página de Facebook
- Enviarlo como newsletter a tu lista de correo
- Utilizarlo para publicaciones regulares dentro del grupo de Facebook
- Como respuesta a preguntas dentro de tu grupo y de otros
- Transformarlos en leadmagnets
- Transformarlos en un ebooks
- Promocionar tus servicios (de forma suave) embeberlo en el contenido.
7 usos del contenido de tu blog de turismo – La lista
Publicar en tu página de Facebook
Si venís siguiendo los posts sobre el Método Un Sello Más sabrás que este era el más fácil de identificar de todos. ¿Por qué? Porque Si bien el blog es el primer paso, el segundo es tener una página de Facebook activa y con seguidores.
Si recordás, el primer objetivo del contenido del blog no es el de llegar a ser primeros en Google, sino de tener contenido de calidad. ¿Para qué? para publicarlo en nuestra página de Facebook y posicionarnos como autoridad en el destino turístico.
Entonces, el contenido de nuestro blog no solo nos ayudará a tener buen material para publicar en la página de Facebook sino que además nos posicionará como autoridad.
Recordá que las personas le compran a quienes conocen, les caen bien y tienen confianza.
Esto te puede ayudar a que te tengan confianza.
Enviarlo como newsletter a tu lista de correo
Este es un tema del que no hablamos mucho todavía en el blog pero que nos ayudó mucho a conectar con los nuevos miembros del grupo y ganar tiempo.
Creamos y usamos una lista de correo con mensajes ya escritos y cuando alguien se sumaba a esa lista iba recibiendo correos electrónicos con los consejos de nuestro blog.
Es decir, uno se toma el trabajo de escribir 20 emails y después un sistema automático se encarga de ir enviándolos de forma automática.
Estos mensajes se escriben como si una persona los estuviera enviando. En nuestro caso, quedaban tan bien que las personas respondían los correos pensando que era una persona la que estaba detrás de esos correos.
Que las personas reciban un correo cada 2 o 3 días con tus consejos pueden acercarte mucho y que comiencen a confiar en vos. ¿Lo mejor?, lo hiciste solo una vez y después un sistema se encarga del resto.
Publicaciones regulares dentro de tu grupo de Facebook
Esta es una estrategia que usamos mucho en nuestro propio grupo de Facebook.
Como te contábamos en el post con ideas para activar un grupo de Facebook, podes usar el contenido de tu propio blog para hacer publicaciones periódicas en tu grupo.
Si escribiste algunos posts sobre historia podes definir un día de la semana para este tipo de posts.
Si escribiste algunos posts sobre consejos para el viaje a tu destino turístico podes definir otro día para ese contenido.
Si publicas contenido tuyo, creado por vos, los miembros de tu grupo van a empezar a confiar cada vez más en vos. Y eso te acerca mucho más a las ventas.
Este es otro ejemplo que no solo, te permitirá hacer uso del contenido de tu blog, sino que también, te ayudará a posicionarte como autoridad.
Como respuesta en tu grupo y los grupos de otros
Bien hecho, esta idea te puede ayudar a generar muchísimo tráfico a tu sitio web.
Como te comentaba en el video de introducción de la etapa 3, la mayoría de los grupos de turismo están reventados por spam y publicaciones que nada tienen que ver con el objetivo del grupo. En la mayoría de los casos los responsables de que los grupos estén así son las propias agencias de turismo.
No permitas que en tu grupo pase esto.
Cuando logres que tu grupo crezca, tenga miembros, y estos empiecen a interactuar comenzarán a aparecer preguntas del tipo:
- ¿En qué fecha me conviene viajar?
- ¿Qué llevo en la mochila?
- ¿Se puede ingresar con cámara de fotos?
- ¿Cuándo es más conveniente comprar las entradas?
¿Te vas dando una idea? podes escribir posts respondiendo a estas preguntas. De esta forma cuando aparezcan en tu grupo, o el de otros, podrás responder las preguntas de los viajeros de esta forma:
Te recomiendo que compres la entrada con anticipación para ahorrarte problemas. Sino corres el riesgo de no conseguir entradas y quedarte sin poder participar de la experiencia. Te invito saber sobre esto más en profundidad en el post…
¿Me expliqué? no solo le respondes con autoridad sino que también acercas a la persona que preguntó a tu contenido y por ende a que puedas cerrar una venta.
Lo importante de esta estrategia es ponerle dedicación. No porque tengas ya escritos los posts en tu blog te da derecho a solamente pegar la dirección del mismo para que vayan y lo lean.
Esto quiere decir que necesitas explicar un poco y luego, de forma suave, invitar a leer tu contenido.
No te conviertas en un spammer.
Transformarlos en lead magnets
El concepto de lead magnet está asociado al marketing de contenido y de armado de una lista de correos electrónicos.
A modo de ejemplo podemos decir que escribiste un post increíble con consejos. Podes transformar ese post en un pdf, una pequeña guía, y ofrecerlo a cambio de la dirección de correo de los interesados.
Te doy el PDF gratis a cambio de que me des tu dirección de email.
Esto es algo que nosotros hacemos todo el tiempo aquí. Escribimos guías y las entregamos gratis a cambio de la dirección de email de las personas interesadas.
Esto te ayuda a armar tu lista de correo sino que también le da un uso a los posts que ya tenías publicados.
Todo esto con un esfuerzo mínimo.
Lo importante de esta estrategia es que el contenido tiene que ser de muy buena calidad. ¿Por qué? porque si lo que entregamos gratuitamente no tiene calidad probablemente piensen que todo lo que hacemos no tiene calidad.
Transformarlo en ebooks
En concepto es muy parecido al de crear un leadmagnet pero con un enfoque de un producto mucho más grande.
Esto quiere decir que el contenido deberá ser mucho más importante en tamaño y ni hablar de la calidad, como ya vimos más arriba.
¿Por qué querríamos publicar un ebook? Tenemos dos opciones claras.
Al igual que escribir un blog, publicar un libro te posiciona como autoridad. Esto quiere decir que si alguien ve que publicaste un libro y tenía dudas sobre tus servicios el libro puede ayudar a convencer la compra.
Por otro lado tenemos que entender que no hay forma de que todos los visitantes de tu blog compren tus servicios.
Algunos no tendrán el dinero para comprar y otros directamente prefieren hacer las cosas por su cuenta.
Un ebook, generalmente, es mucho más económico que comprar un servicio turístico. Probablemente puedas vender algunas copias de tu ebook y hacer algunos dólares al menos.
Siempre es mejor vender algo por más que sea poco que no vender nada.
Promocionar tus servicios embeberlo en el contenido
Siempre dijimos que el blog no lo queremos para vender directamente desde ahí. El blog lo queremos para posicionarnos como autoridad.
Sin embargo, podemos encontrar formas de promocionar nuestros servicios de forma suave.
¿Cómo? Supongamos que publicamos un post llamado los 5 tours que no te podes perder en Machu Picchu.
Dónde contamos los tour que se pueden hacer, con qué nos vamos a encontrar y por qué hacerlos. Podemos aprovechar el post para contar sobre como nosotros enfocamos los tours para que sean una experiencia única.
Estamos vendiendo nuestros tours o servicios, pero no de forma tan fuerte. Estamos contando cómo nosotros hacemos esos tours, y si al lector le gusta lo que lee puede verse inclinado a hacer la compra del servicio.
Es una oportunidad de «contar» qué hacemos y cómo para ayudar al lector a decidirse.
7 usos del contenido de tu blog de turismo – el resumen
Como vimos hay muchas opciones para poner a trabajar el contenido de tu blog dentro del marco del método un sello más. Los mismos son:
- Publicar en tu página de Facebook
- Enviarlo como newsletter a tu lista de correo
- Utilizarlo para publicaciones regulares dentro del grupo de Facebook
- Como respuesta a preguntas dentro de tu grupo y de otros
- Transformarlos en leadmagnets
- Transformarlos en un ebooks
- Promocionar tus servicios (de forma suave) embeberlo en el contenido.
Espero este post te haya ayudado a conocer un poco más sobre los 7 usos del contenido de tu blog de turismo y cómo hacerlos trabajar para vos.
Si se te ocurre alguno más te invito a que nos dejes un comentario o bien te sumes a la discusión en nuestro grupo de Facebook de profesionales de turismo.