En este post te quiero contar sobre los 5 usos para tu lista de correo de turismo.
Cómo vimos en el video de introducción al Método un Sello Más la pieza clave del mismo es el blog. Pero desde nuestra óptica un blog no está completo sin su lista de correo.
Pero una vez que tenemos nuestra lista de correo armada ¿para qué la podemos utilizar?.
Aquí una lista de los 5 usos para tu lista de correo de turismo:
- Transmitir confianza a los potenciales compradores
- Ayudar a potenciales clientes a tomar la decisión
- Calentar los motores para el día de la actividad
- Vender servicios cruzados
- Pedir feedback, reviews y opiniones
5 usos para tu lista de correo de turismo
Transmitir confianza a los clientes que ya compraron
Hoy la mayoría de los servicios turísticos son comprados por medio de plataformas que permiten cancelaciones. Esas cancelaciones no dejan mucho margen de maniobra a las empresas turísticas.
En muchos casos las cancelaciones no se producen porque se cancela el plan de viaje sino por que se encuentra una alternativa mejor. Esto puede ser un mejor hospedaje, un mejor precio, mejores reviews de la competencia.
Si una vez que tenemos el booking de la persona logramos conseguir su dirección de email podremos utilizarlos para enviar emails prearmados.
En esos correos ayudaremos al cliente a conocer más de nosotros, más del destino turístico y más sobre la experiencia en si que puede vivir.
Esto no lo está haciendo prácticamente nadie.
Si lo hacemos potencialmente estaremos fidelizando el cliente que compró nuestros servicios.
Ayudar a potenciales clientes a tomar la decisión de compra
Del mismo modo que el punto anterior, si logramos conseguir la dirección de email de los potenciales clientes podemos convencerlo de cerrar la venta.
¿Cómo?
Del mismo modo que en el punto anterior. Enviándole correos pre armados contando sobre el destino turístico, la experiencia que van a vivir, y consejos para aprovechar mejor su viaje.
Nuevamente esto no lo está explotando nadie y puede ayudar a transmitir confianza al potencial cliente y ayudarlo a terminar de definir su decisión de compra.
Calentar los motores para el día del tour o llegada al hotel
Una vez que tenemos la fecha en la que el cliente utilizará nuestros servicios podemos calentar los motores.
Un par de días antes podemos comenzar a enviarle correos todos los días para que conozca un poco más sobre nosotros, nuestra historia, nuestros servicios.
También podemos contarle sobre el destino turístico y ofrecerle planes de cosas para hacer.
De alguna manera ayuda a la persona que llega a estar más preparado para el viaje y, dependiendo del tipo de cliente que tengamos, ofrecer una especie de contención.
A muchas personas viajar les produce ansiedad. Con este tipo de cosas logramos generarle una experiencia mucho más rica ya que sabrá de antemano con qué se va a encontrar
Venta de servicios cruzados
Esta es un uso que se menosprecia constantemente. Una vez que tenemos al cliente, en la mayoría de los casos, lo que más se espera es que consuma nuestros servicios, pague y olvidarnos de él o ella.
Error grave no pensar en buscar formas de hacer ventas propias adicionales, conocido como cross selling en el mundo de ventas, o bien buscar asociaciones con terceros y ofrecer sus servicios por una comisión.
Si tenemos una agencia que ofrece tours podríamos ofrecer en la lista de correo servicios de alojamiento de establecimientos con los que nos asociemos.
Si somos un establecimiento de hospedaje podemos ofrecer servicios de transporte o de tours de empresas asociadas.
Cómo vez las opciones son muchas y podemos generar un ingreso adicional de un cliente que de otra forma hubiese comprado nuestros servicios y nada más.
Hay que tener cuidado con esto ya que si no se maneja apropiadamente puede ser molesto. Siempre se puede hacer suave y sin presionar al cliente.
Pedir feedback, reviews y opiniones
Buscando la mejora de nuestros servicios por un lado y exponerlos por el otro una vez que la utilización de nuestros servicios finaliza podemos seguir la relación con el cliente.
Por medio de mensajes automáticos, luego de unos días, podemos pedirle al cliente que nos ayude a responder una encuesta sobre nuestros servicios.
¿Quién no querría responder una encuesta sobre un servicio de un establecimiento que se preocupó tanto por ellos?.
Del mismo modo podemos utilizar la misma herramienta para que nos deje reviews y opiniones tanto en Facebook como en Google para ayudar a otros potenciales clientes a tomar la decisión.
Cuantas más opiniones buenas tengamos en esas vidrieras más confianza vamos a establecer con nuestros potenciales clientes. Y, como siempre decimos, la venta se cierra cuando el cliente nos conoce, confía en nosotros y le caemos bien.
5 usos para tu lista de correo de turismo – El resumen
Es probable que encuentres algunos más pero estos son los usos que consideramos más importantes:
- Transmitir confianza a los potenciales compradores
- Ayudar a potenciales clientes a tomar la decisión
- Calentar los motores para el día de la actividad
- Vender servicios cruzados
- Pedir feedback, reviews y opiniones
Cómo ves las opciones son muchos y solo depende de vos cuanto jugo le puedas sacar a cada una de estas.
Espero que este post te haya ayudado a comprender los 5 usos para tu lista de correo de turismo.
Si se te ocurre alguna más te invitamos a dejarnos un comentario o vení a discutirlo en nuestro grupo de Facebook de profesionales de turismo.