Marzo va a ser el mes, en que todos los que trabajamos con el turismo, vamos a recordarlo.
La pandemia de Coronavirus golpeó a muchas industrias, pero una de las mas dañadas, la del Turismo (hoteles, agencias de viajes, guías de turismo, etc.)
Nuestro activos del mes de marzo, fueron:
- La fan page de Facebook con un crecimiento de un 4,6% en el número de seguidores. Podes ver el informe de febrero aquí.
- Siempre presentes en Twitter, Pinterest, Instagram.
- El grupo de Facebook creció 3%.
- La página web, durante este mes llego a poco más de 140 visitantes diarios en promedio.
Seguimos creciendo, pero muy poco en comparación a meses anteriores.
Realmente el único pico de tráfico que tuvimos, con un número considerable de interacciones, de publicaciones y de visitantes, fue el día en que publicábamos que se iniciaban la cuarentena y el aislamiento social obligatorio, cerrando las fronteras.
Todo disminuyó por el Coronavirus
Debido a que la búsqueda en redes, refleja el comportamiento humano, la pandemia por COVID-19 está afectando a cada industria de manera diferente.
Disminuimos el número de fans , de comentarios, de interacciones y hasta de publicaciones sobre viajar, para el mismo período de tiempo.
Porque todos o cancelaron su viaje, o reprogramarán para alguna fecha incierta, alejada en el tiempo. Aún hoy, no sabemos cuánto tiempo durará todo esto.
Mucho menos sabemos el tiempo que llevará acomodarnos a esta nueva situación y cómo saldremos de ella.
Incluso si la pandemia por Coronavirus, se desacelera rápidamente, las empresas tendrán que pelear por más de un año para poder compensar sus pérdidas.
Y como ya dijimos antes, el turismo es una de las industrias que más perderá.
Se espera que sean cerca de 820 mil millones de dólares. Por ejemplo, la compañía aérea Virgin Atlantic, acaba de pedirle a su personal que se tomen licencia, sin sueldo de 8 semanas.
Facebook groups
Las personas, realmente necesitan sentirse conectada en momentos como este. Por eso, a pesar de que las fronteras de varios países se cerraron, la gente sigue compartiendo, sigue conversando.
Los temas obviamente cambiaron: ahora se habla de dónde comunicarse para lograr un cambio de vuelo, de ticket de tren. O si de a cuánto ascendió el número de contagiados por el virus.
El número de agencias de turismo o afines, que desean sumarse al grupo, sigue en aumento.
Cazar en un zoológico, aumenta tus probabilidades de llevarte una presa…o más.
Insistimos en no dejarlas participar por el momento, porque vemos como al dejarlas participar, básicamente destruyen los grupos de Facebook.
Incluso, es sorprendente como a veces, nos pasa alguno desapercibido, ingresando al grupo solo para «publicitar».
¿Realmente creen que eso es publicitar?
Estas personas olvidan, que el spam puede ser una forma fácil y barata de dar a conocer algún producto, pero solo produce rechazo y daña su credibilidad.
Igualmente, creemos que dentro de nuestra comunidad Guia de Viaje Machu Picchu, tenemos nuestros «100 verdaderos fans», porque son los mismos miembros los que denuncian las publicidades.
Con suerte, todo esto del Coronavirus pasará pronto. Por el momento, vos y yo, seguimos manteniendo reglas de distanciamiento, y continuamos no socializando demasiado con los demá, ni acudiendo a lugares concurridos.
Y en cuanto al marketing, este es el momento para duplicar nuestra apuesta.
No tengas miedo cuando otros también están teniendo miedo. Haz lo que Warren Buffett hace … Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia.
En otras palabras, apuesta al doble.