Hace unas semanas les contaba sobre los beneficios de utilizar un grupo de facebook como plataforma para llegar a potenciales clientes turísticos.
Así como están los beneficios, el abuso de esta herramienta termina por romper uno de los recursos más importantes que tenemos al alcance de la mano para construir nuestra audiencia.
La única forma de construir una audiencia leal y dispuesta a comprarnos es logrando la confianza de los lectores.
Para llegar a la confianza se necesitan dos componentes clave, Autoridad y Empatía.
Los miembros de los grupos no te van a comprar simplemente publicando todos los días lo mismo sobre las promociones, los tours o lo que sea que tu empresa de turismo ofrezca.
Y de esto es de lo que quiero hablar el día de hoy. Del abuso que hacen las empresas de turismo en los grupos de facebook con el afán de vender lo que vendan.
Si sos un seguidor del blog sabes que gran parte de la plataforma de Guía de Viaje Machu Picchu es el grupo de Facebook que tenemos con más de 7500 miembros.
Este grupo tiene actividad todos los días, sea que la promovemos nosotros o bien miembros que hacen las preguntas que necesitan hacer en el mismo buscando solución.
En nuestro grupo no hay empresas de turismo u hoteles y les voy a contar el motivo.
En la gran mayoría de los grupos de facebook que existen de viajeros o sobre destinos turísticos son un desastre. Están completamente invadidos por empresas de turismo que lo único que hacen es romper completamente el ecosistema publicando una y otra vez el mismo contenido sin pausa.
Este es uno de los motivos por el cual no permitimos agencias de turismo, hoteles o guías turísticos participar de nuestro grupo de facebook sobre Machu Picchu.
Las pocas veces que lo hicimos lo primero que hacen, sin presentarse, es compartir una publicación sin ningún tipo de reparo.
Esto no suma.
Si queremos crear una audiencia, sumar potenciales clientes y llegar a una nueva comunidad el único modo de hacerlo es agregando valor al lector.
No hay otra manera.
Podemos mostrar una y otra vez los posts sobre lo buenos que somos pero eso no es más que una foto.
Tenemos que lograr la confianza por medio de la empatía y la autoridad.
Repetir una y otra vez las publicaciones no ayudan a esto.
Para peor cuando un potencial cliente pregunta algo en el grupo casi nunca obtienen respuesta. Y para esto hay un motivo.
Los miembros de los grupos al ver que no hay otra cosa que spam o publicaciones comerciales dejan de interactuar con el contenido.
No se van de los grupos, simplemente dejan de interactuar.
Los algoritmos de facebook se dan cuenta de esto y cada vez que hay una publicación nueva en el grupo no se la presenta al miembro.
¿Por qué?
El negocio de facebook es mantenernos el mayor tiempo posible frente la pantalla. Sabe que el contenido que hay en ese grupo o bien ya no le interesa o no le gusta.
Como el negocio de Facebook es tenerte frente a la pantalla, le va a presentar otro contenido que esté seguro que va a interactuar.
Así de dura es la batalla por la atención de los miembros del grupo.
Si la queremos tenemos que aportarle valor a los miembros, nutrirlos de información útil y que les haga más fácil su viaje.
Repetir el contenido sin valor una y otra vez no va a hacer otra cosa que espantar a los miembros de los grupos.
Algunos consejos sobe como manejarse en un grupo de facebook
Si es tu grupo presta especial atención a los indicadores. Si sos el único que publica probablemente necesites motivar al resto a que publique, es muy simple con algunas tácticas que se aprenden rápido.
Si es un grupo de un tercero, primero que nada respeto. Busca interactuar con los miembros del grupo, ayudarlos a despejar sus dudas, en fin, colaborar.
Para eso están los grupos.
Asumo que si estás leyendo esto tenés una estrategia de marketing de contenido para tu empresa de turismo. Sino tenés la estrategia, la necesitas ya mismo.
En función de tu estrategia de marketing de contenido podrás ir compartiendo información que nutra a los lectores, que los lleve de un lugar a otro. Del desconocimiento al conocimiento.
Por ejemplo, historia del lugar que visitarán, cómo llegar, qué ver, cuándo ir.
Cosas que los viajeros se preguntan siempre antes de viajar.
De esta manera los estarás ayudando a planificar mejor su viaje en lugar de bombardearlos con publicidad tras publicidad de tu servicios.
Los grupos son para compartir experiencias, para colaborar, no para arruinarlos con publicidad. Si es tu estrategia perfecto, la realidad es que en pocos meses estarás solo en un episodio de The Walking dead dentro del grupo.
Es decir, sin una sola persona realmente viva ahí dentro.
Si es un grupo de un tercero directamente no publiques publicidad de tus servicios. Publica algo que genere valor al lector y que desde ahí conozca tus servicios una vez que llegan al blog de tu página (deberías tener uno con contenido actualizado) o tu fanpage de Facebook.
Esa es una estrategia «suave» que puedes utilizar para lograr posicionarte como una autoridad en la materia sin necesidad de hacer spam.
Si no tienes una estrategia de marketing de contenido nuevamente te recomendamos que tengas una. Tiene muchos beneficios para tu empresa de turismo que deberías contemplar.
Si no sabes cómo comenzar te recomendamos que sigas leyendo más posts de nuestro blog o que nos contactes para que podamos ayudarte a preparar tanto la estrategia como el contenido de la misma para que puedas enfocarte en tu negocio.
Más abajo, en la sección de comentarios, puedes dejarnos dudas o consultas. No importa qué, simple o compleja sea, seguramente ayudará a muchos otros empresarios de turismo a entender mejor como hacer marketing en este mercado.
Nos leemos en el próximo post sobre qué tipo de contenido publicar en el blog de una empresa de turismo.