4 Noviembre, 2015 1 min to read

La impactante celebracion a la Virgen de Copacabana

Category : Argentina, Curiosidades

Para quienes vivimos en Buenos Aires no estamos preparados para ver un espectáculo de tantos colores y tantas personas desfilando por las calles del centro porteño.

Les contamos un poco sobre la celebración de esta fiesta que desarrolla la colectividad boliviana en Argentina.

Durante el segundo sábado y domingo de Octubre de cada año se celebra en Buenos Aires a la Virgen de Copacabana. En la última edición se estima que participaron unos 15.000 artistas en total.

 

virgen de copacabana en buenos aires 1

Con el correr de los años (se estima que la primer celebración se realizó la primer celebración) el nombre de la reunión fue cambiando para ser conocido también como Jornada de integración cultural Latinoamericana.

La Virgen de la Candelaria de Copacabana, Nuestra Señora de Copacabana o Virgen de Copacabana es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en America, venerada en Copacabana, La Paz, Bolivia.

Si bien su veneración comenzó en Bolivia, con el éxodo de los habitantes a los países limítrofes esta se fue extendiendo a Argentina, Chile, Perú e incluso mucho más lejos como España.

La mayoría de las poblaciones llamadas Copacabana llevan este nombre en honor a la Virgen.

Virgen Copacabana en Buenos Aires 2

Es por lejos la mayor celebración boliviana en Argentina.

En el mismo se puede ver un gran despliegue de trajes (muchos traídos de Bolivia) pensados para cada una de las danzas y desarrollados por las diferentes comunidades.

En muchos casos los trajes sirven para recordar el pasado de esclavitud pero también para recordar, burlándose, de los capataces que los oprimían.

El nivel de compromiso de los participantes y su energía hace que uno se sienta parte de lo que está viendo en conjunto con los diferentes tipos de música tocada en vivo.

Virgen Copacabana en Buenos Aires 3
Se pueden ver diferentes tipos de danzas en algunos casos similares a los del folclore argentino pero con algunas derivaciones. Para quienes hayan visitado algún carnaval como los de Río de Janeiro podrán encontrar alguna similitud en la vestimenta… no en las danzas.

Quienes paseen por Buenos Aires durante el segundo fin de semana de Octubre es una gran oportunidad de ver un espectáculo único en el año.

Más información sobre la Virgen de Copacabana.

Leave a comment