14 Diciembre, 2015 3 min to read

Trenes, aviones, autos o buses…

Category : Consejos de Viaje, Opinion

¿Cómo hace uno para elegir el medio de transporte a utilizar? ¿Es en función del tiempo?, ¿de lo práctico?, ¿del costo?.

Dependiendo del tipo de viaje que estemos haciendo tendremos algunas opciones disponibles para movernos de un lugar a otro.

Un ejemplo de esto es “tengo 15 días de vacaciones y quiero exprimir el tiempo lo más que puedo”. Otro muy distinto es “no tengo una fecha de regreso y puedo optar por cualquier medio de transporte”.

De estos dos podemos pasar al ejemplo de Vero viajando en un barco carguero por el Amazonas y así podemos llegar a miles de opciones en el medio.

Incluso ninguna de las opciones es válida ya que conozco personas que, por más tiempo y cortas de presupuesto estén, jamás viajarían en transporte público dentro de un país que no sea el de ellos.medio de transporte

Fuera de lo que es el tren a Machu Picchu es el único medio de transporte que no utilicé nunca fuera de Argentina. Pero cómo es algo tan turístico y tan bien “arreglado” para mi no cuenta como medio de transporte común y corriente.

Como decía… es el único al que todavía no me subí pero no precisamente por algún tema personal sino que nunca tuve la real necesidad de hacerlo realmente.

Si tuviera que cruzar un país o, sin ser extremista, cubrir un trecho que puede ser realizado en diferentes medios de transporte tendría que decidirme realmente por cual utilizar.

Ahí es donde vienen algunas de las opciones que planteaba al inicio del post.

Si tengo poco tiempo prefiero claramente un medio de transporte rápido.

Esto siempre y cuando esté dentro del presupuesto del viaje.

Ahora si tengo tiempo suficiente tal vez prefiera un poco de aventura en el recorrido. Hace unos años, en Colombia, viajé varias veces por una empresa de buses llamada “Mar y Sol”… Esta línea de buses tendrá un post dedicado en otro momento.

En ese viaje estaba solo, Rocío estaba en Asunción y tenía tiempo suficiente como para moverme de un lugar a otro sin necesidad de buscar un medio de transporte más veloz o eficiente.

Sin importar la situación tengo una lista de preferidos con orden y todo… Ahí les va:

Avión

Es rápido para distancias largas y dependiendo de la situación puede ser caro o barato. En algunos casos pueden conseguirse vuelos mucho más económicos que un boleto de tren.

Me tocó comprar vuelos internos dentro de Perú por la mitad de lo que figuraban en la mayoría de los sitios web… es cuestión de saber como buscar y cuando.

Bus

Si la opción del avión no es posible el bus es mi siguiente parada. El problema con los buses es que el concepto varía de país en país. Esto quiere decir que no es lo mismo un bus de corta distancia que uno de larga en Argentina o un bus en Perú.

No es igual para nada. Uno tiene que lidiar en su cabeza con esto. Las impresiones engañan pero se puede vivir con eso.

Tren

No es la opción que más experiencia tenga y definitivamente es una deuda pendiente conmigo mismo. De todas formas voy a opinar qué es lo que más me interesa (¿gusta?) de los trenes.

No pueden desviarse de su recorrido. Es decir, a menos que nos tomemos el tren en sentido contrario, no hay forma de perdernos en este.

Si, muchas veces tengo miedo de terminar en cualquier lado. Mi sentido de la orientación vino fallado. Es por eso que soy un agradecido de los subtes, metros o como lo llamen en sus países.

Uno se sube y va hacia adelante o hacia atrás… no dobla nunca.

Mientras escribía esto recordé que tomé un tren en España para ir al Monistrol de Montserrat… se los cuento en otro post.

¿Hay otros medios? Si, claro que los hay. Motos, autos, barcos. Lo más interesante es investigar cuál es la mejor forma de moverse en cada lugar que visitamos.

No es lo mismo usar el subte en Buenos Aires que en Moscú. La idea es la misma pero la red de Moscú es un caos. Uno no se pierde pero es más complejo.

Para ayudar a quienes viajan a Buenos Aires hice una guía para moverse por transporte público.

¿Cuál es tu orden de prioridades? Dinos en un comentario.

Leave a comment