16 noviembre, 2015 3 min to read

No viajes, enfrenta tu ciudad

Category : Consejos de Viaje

Uno se despierta un día y piensa que va a recorrer el mundo, o que va a unir Tierra del Fuego con Alaska en bicicleta. Si piensan detenidamente la mayoría de las personas dejan completamente el “descubrir” el lugar donde viven para irse lejos.

Les voy a contar como descubrí Buenos Aires…

Desde el año 2012 que Rocío empezó a venir a Buenos Aires de viaje, siempre con alguna excusa, pero la cosa es que aparecía acá.

Las primeras veces era simple, el Obelisco, la Plaza de Mayo, e incluso el Barrio Chino de Belgrano (que nunca fuimos).

El problema es que las opciones se empiezan a acabar y está puramente relacionado con el poco conocimiento que uno tiene de su propia ciudad.

¿Qué visitar?, ¿Qué hacer?... Buenos Aires era una completa desconocida para mi. Era una vergüenza. Clic para tuitear

A partir del segundo o tercer viaje me vi forzado a la investigación, más que a la creatividad.

¿Qué hace la gente que visita Buenos Aires?, ¿Qué hace la gente que VIVE en Buenos Aires?… preguntas sin respuestas, había que investigar.

descubre la ciudad en la que vives
Ahí es donde uno se da cuenta de lo poco que conoce la ciudad en la que vive.

Y es que luego de tomarte esto de explorar la ciudad donde vivo es que me di cuenta que la conozco mucho más que la mayoría del resto de los mortales que la habitan.

¿No te sucede lo mismo?, ¿Dónde vives?, ¿Qué hay para hacer y conocer?…

Pocas personas se hacen estas preguntas y terminan dejando de lado conocer lugares históricos simplemente porque están ahí.

De esta decisión de conocer mi ciudad surgió el proyecto Buenos Aires Fotogénica, por ahora simplemente una de instagram que va reflejando mis descubrimientos.

¿Cómo me di cuenta que no era el único que no conocía Buenos Aires?. Cuando empecé a subir fotos y todo el mundo me preguntaba ¿donde queda?, ¿cómo hiciste para entrar a la Casa Rosada? (es gratis y se puede ir cualquier fin de semana) o ¿cómo entraste al Palacio Barolo? (pagando la entrada, como se debe).

La media de las personas que habitan cualquier ciudad grande del mundo, ni se preocupan por conocer sus principales atractivos

Las personas que habitan cualquier ciudad grande del mundo, ni se preocupan por conocerla. Clic para tuitear

Aquí les voy a dar algunos consejos de cosas  que hice para poder conocer mi ciudad como si fuera un turista, pero con ojos de porteño.

Visitar las primeras 50 atracciones que figuran en Trip Advisor (si están ahí por algo es) y eso es lo que hice. Me propuse conocer una a una cada uno de los lugares con un objetivo de visitar 2 o 3 por fin de semana.

Buscar apps o páginas web con agenda cultural de tu ciudad. En este sentido el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajó mucho en generar una agenda cultural amplia, la pueden encontrar en Agenda Cultural BA.  Estoy convencido que en la mayoría de las ciudades hay algo parecido.

Agenda cultural BA

Visita al menos 5 teatros y 5 museos. Puede que algunos estés incluidos en alguno de los 50 del punto número uno… si hay trata de buscar otros. Si no están en tu ciudad, busca los que estén más cerca.

La mayoría de las personas se queja del transporte público de su ciudad, a menos que uno viva en alguna ciudad europea. La mayoría de los turistas o viajeros lo usan todo el tiempo. Si no acostumbras a usar el transporte público esta puede ser una buena oportunidad.

Otro factor clave para conocer tu ciudad es la comida. Dependiendo del estilo de vida, y de viaje, que uno lleve comer en la calle puede ser una buena opción para conocer un poco más sobre la cultura de tu ciudad. Como plan intenta al menos una vez cada 15 días encontrar un lugar diferente para cenar.

Los edificios históricos nunca se van a ir… pero pueden cerrarse por tiempo indeterminado. Esto fue lo que sucedió con el edificio del Teatro Colón de Buenos Aires durante casi 10 años que duró su restauración. Busca esos edificios clásicos de tu ciudad, investiga su historia y trata de meterte adentro de alguna forma.

Me gustaría saber en qué Ciudad del mundo vives, dejame un comentario.

Leave a comment