24 Noviembre, 2015 4 min to read

El miedo a viajar

Category : Consejos de Viaje, Opinion

Lo desconocido puede producir parálisis, negación, temores y otras tantas cosas dependiendo de como es cada uno. Viajar no es la diferente al resto. Aquí algunas ideas para superarlo.

Como bien dice nuestra BIO sobre quienes somos, soy una persona completamente normal. Ni multimillonario, ni un pordiosero. Es por esto que mis viajes, nuestros viajes, son de lo más normales del mundo.

No pensamos el dar la vuelta al mundo, ni esperamos 10 años para una nueva aventura. Pero esto no fue siempre así, al menos en mi caso.

Durante muchos años me negué a conocer lugares nuevos, incluso a salir de vacaciones. #miedoaviajar Clic para tuitear

Uno podría decir que es miedo a viajar. Pero me di cuenta que como sucede con la mayoría de los miedos, la única forma de superarlos es enfrentándolos.

Podemos hacerlo por las buenas, con intención propia, o bien las situaciones pueden forzarnos… el último fue mi caso.

Odofobia, el temor a viajar

Puedo decir que le tengo miedo a muchas cosas, viajar es una de estas. Tuve la suerte de que por motivos laborales no tuve más alternativa que subirme a aviones, a muchos aviones.

Después de una relación de pareja que terminó de muy mala manera y de años de vacacionar siempre en los mismos lugares (400kms de distancia máxima) no tuve más alternativa que cambiar mi forma de manejarme y enfrentar un viaje… a Estados Unidos.miedo a viajar - superacion

Nunca había salido del país, era otro idioma que si bien manejaba tenía mis dudas, tenía que sacar un pasaporte, una visa, un hotel, un auto…

Pánico.

Eso era lo que sentía, ponía cualquier excusa para cancelar el viaje y durante semanas rogaba para que me negaran la visa, o que se perdiera el pasaporte.

Nada de esto sucedió, viajé, estuve 10 días, hice lo que tenía que hacer, volví y mirando hacia atrás creo que lo disfruté.

A partir de ahí fueron un viaje tras otro a Estados Unidos por trabajo, obligado, no tenía opción.

Me tomó 3 años salir de ese esquema y tomarme vacaciones, un viaje a Cartagena, Colombia que, de la misma manera, me costó muchísimo afrontar.

Luego de este viaje a Colombia, que hice solo y donde también tuve pánico, me di cuenta que ya no le tenía miedo a viajar a Estados Unidos, pero si tuve miedo de viajar a Colombia.

Raro, ¿no?.

La realidad es que nos movemos en base a experiencias, y los miedos se matan con esas experiencias…

Uno ve en las películas que en migraciones de Estados Unidos a uno lo detienen, lo llevan preso, le pasa de todo. Ya no le tenía miedo a eso… pero si a un viaje a Colombia.

A un país donde hablan el mismo idioma, donde adoran a Messi y donde siempre se encargan de recordarnos a los Argentinos el 5-0 que nos comimos por las eliminatorios hace unos cuantos años.

... Ahí es donde me di cuenta que mi miedo no era a viajar, mi miedo era a lo desconocido. Clic para tuitear

El mismo miedo que tengo para muchas cosas en la vida.

¿Cómo logré superar el miedo a viajar?

Lamentablemente viajando. No queda otra opción.

Tuve la suerte de viajar por placer y por trabajo que es parte de mi ahora. Sin embargo cada una de las veces que tengo que subirme a un avión entro en pánico.

¿Cómo supero el miedo a volar?… volando. Si alguien conoce alguna otra forma que me lo diga.

Cada vez que me subo a un avión pienso en catástrofes… nunca me pasó nada. No tengo motivos para pensar mal.

Algunas ideas para superar el miedo a viajar

Lo primero que se me viene a la cabeza es viajando pero ya lo dije así que no cuenta.

Investigar a detalle el destino ayuda mucho. Hace que uno conozca de antemano las cosas como son y le agrega cierto grado de previsibilidad al viaje minimizando cosas libradas al azar.

Otra buena opción es preparar un itinerario del viaje. Nuevamente saber qué es lo que vamos a hacer, cuándo, donde y cómo ayuda mucho a reducir la ansiedad por la actividad.

Los primeros viajes no tienen porque hacerse solos. Buscar un compañero de viaje que ya conozca el lugar o que no tenga tanto pánico a viajar como nosotros puede ser de gran ayuda.

Pensar en que uno va a tener que viajar hace que uno enfrente el miedo a los viajes. ¿Cuál es la forma de enfrentarnos?… comprando el primer pasaje que se nos crucemos y afrontar la que se venga.

Forzarse a enfrentar el miedo puede parecer una locura, pero va de la mano de lo que decía al principio del post… viajar fue la única forma de vencer mi miedo.

Mucha gente sufre del miedo a viajar y no tiene idea de lo que se pierde. Por eso te pido que si tienes alguna otra idea para vencer el miedo la recomiendes en un comentario.

Leave a comment

Comments (1)