12 Noviembre, 2015 6 min to read

3 formas de recorrer Buenos Aires en transporte publico

Category : Argentina, Consejos de Viaje

Moverse por la Ciudad de la furia en transporte público puede ser un caos en general. Aquí algunos consejos para poder utilizar el transporte público y conocer sus alternativas.

En los últimos años el gobierno de la ciudad hizo un muy buen trabajo de señalización y de información tanto para el turista como para el residente. La realidad es que por más que estos esfuerzos hayan tenido buenos resultados hay algunos aspectos que aún no se pudieron resolver.

El tráfico de gente hacia la ciudad en hora pico y la partida de estas personas al terminar Buenos Aires en transporte publicola jornada laboral hacen que viajar en en el transporte público pueda ser un caos.

Si a esto le sumamos la cantidad de autos que ingresan a la ciudad todos los días y los cortes de calle por manifestaciones cada vez más frecuentes, hacen del día a día un caos.

La Ciudad de Buenos Aires es grande. Tiene unos 200 kilómetros cuadrados en total y para moverse tanto hacia, desde o dentro de la ciudad tenemos las siguientes alternativas:

  • Colectivo (micro o omnibus dependiendo otras latitudes).
  • Subte (metro para otras latitudes).
  • Tren.

 

Existen 7 líneas de tren que llegan a Buenos Aires. En su mayoría transportan personas que van a trabajar todos los días desde la provincia de Buenos Aires. Se estima que el 45% de las personas que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires no viven en esta.

Los 3 medios de transporte más difundidos en Buenos Aires son el Colectivo, el Subte y el Tren. Clic para tuitear

El gobierno nacional en los últimos años hizo grandes inversiones en trenes nuevos provenientes de, en su mayoría, de China. Desde que me mudé a la Ciudad hace unos 3 años no tuve la oportunidad de comprobar el estado del servicio.

Trenes a buenos aires - buenos aires transporte publico

En este post no voy a hablar de los trenes en detalle. Solo decirles que sirven para entrar y salir de Buenos Aires. No nos podemos mover mucho dentro de la ciudad en estos, y la mayoría de los trayectos se pueden cubrir con subte o en colectivo.

Si quieren salir de la Ciudad, el tren es su opción, si se van a mover dentro de esta siga leyendo…

Habiendo dicho esto nos queda únicamente hablar de los dos medios de transporte público más utilizados dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Viajar en colectivo por Buenos Aires

Existen más de 135 líneas de colectivos que se mueven todos los días dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas de estas líneas no solamente recorren la ciudad sino que además pueden conectar con municipios de la provincia de Buenos Aires, lo que se conoce como Gran Buenos Aires.

Para viajar en estos colectivos se debe utilizar la tarjeta Sube al igual que con los otros medios de transporte. Hasta principios de noviembre de 2015 se podía también pagar con monedas pero esto ya no es posible por lo que la única forma de tomarse un colectivo es utilizar la tarjeta sube.

Para quienes no viven la ciudad y no están acostumbrados a los costos del transporte lo más recomendable es que cuando se suban al colectivo le informen al conductor el destino hacia donde se dirigen.

Este cargará el importe en la máquina para que puedan pagar utilizando la tarjeta. Esto se debe a que existen diferentes precios por viaje dependiendo el destino (cantidad de kilómetros a recorrer).

Desde hace un tiempo existe lo que se llama el Metrobus que no es otra cosa que carriles exclusivos por donde los colectivos se mueven mucho más rápido ya que no hay otro tipo de tráfico.

Los Metrobús más importante son los de la Avenida Juan B. Justo y el de la Avenida 9 de Julio. En ambos casos las avenidas son recorridas de punta a punta por varias líneas de colectivo.

Colectivos de Buenos Aires - buenos aires transporte publico

Al contrario que en otros países no hay un sistema de combinaciones entre líneas de colectivo. Una vez que nos bajamos de uno para subir a otro hay que pagar un nuevo boleto o ticket.

La mayoría de los colectivos que circulan por Buenos Aires son modernos e incluyen sistemas que permiten a una persona en silla de ruedas ascender y descender del mismo sin ningún tipo de complicaciones.

Entre las 8 y las 10 de la mañana de lunes a viernes uno viaja bastante apretado dentro de los colectivos. Esto se debe a la gran cantidad de personas que viajan en estos y no a que circulen menos unidades.

El resto del día y los fines de semana es mucho más tranquilo siempre y cuando no existen problemas de tráfico.

Los colectivos tienen recorridos marcados pero se pueden mover bastante por la ciudad y esto puede ser un problema para quienes no la conocen.

Es por esto que, a modo de recomendación, lo primero que deberían hacer es intentar llegar a destino en subte y si esto no puede ser, recién ahí, decidirse por un colectivo.

Viajar en subte por Buenos Aires

Como en la mayoría de las ciudades que cuentan con un metro este es el transporte preferido para moverse por la ciudad.

Es rápido, no tiene tráfico, cuesta siempre lo mismo y, a menos que uno esté muy dormido, no puede perderse. Al igual que con los colectivos… en las horas de más tráfico uno viaja bastante apretado.

Buenos Aires cuenta con 6 líneas de Subte en funcionamiento y 3 líneas más que están proyectadas para ponerse en funcionamiento en los próximos años.

Las líneas en funcionamiento son la A, B, C, D, E y H. Las que están planificadas son las F, G e I. Debido a un cambio de planificación, la puesta en marcha de la línea H se tuvo que adelantar a la F y la G.

La línea A del subte de Buenos Aires fue la primera de América Latina. Clic para tuitear

Cada una de las líneas tiene un color característico para simplificar su identificación.

En caso de perderse (tomar el tren en sentido contrario al deseado) pregunta si no hay una estación donde pueda bajarse y cambiar de tren sin tener que volver a pagar.

La mayoría de las estaciones o andenes son de sentido único pero algunas de las estaciones, las más modernas, pueden ser de doble sentido.subtes de Buenos Aires - buenos aires transporte publico

La mayoría de las líneas de subte tienen estaciones donde se puede hacer combinación con otra línea de subte. Al contrario que con los colectivos esta combinación no tiene costo alguno.

La más importante de esta es la estación 9 de Julio de la línea D, Diagonal Norte de la C y Carlos Pellegrini en la B. Llegando a cualquiera de estas estaciones se puede combinar con cualquiera de las otras dos líneas.
Es por esto que este conjunto de estaciones es de las más transitadas de toda la red de Subtes de Buenos Aires.

Dentro de los medios de transporte públicos de Buenos Aires, el subte es el único que tiene aún una forma de pagar el viaje sin necesidad de utilizar la tarjeta SUBE. Estos se llaman SubtePass y se pueden comprar en cualquier estación de subte de la red.

Hay SubtePass de 1, 2, 5 y 10 viajes.

Dudas, preguntas o consultas… abajo en los comentarios!

 

 

Leave a comment

Comments (1)